Curso

Coaching para el aprendizaje

El Coaching Docente con Programación Neurolingüística (PNL) se constituye en un potente aporte para los docentes y su labor, dado que incrementa su percepción, precisión y productividad, y mejora su desempeño y su relación con los estudiantes. Esta combinación reafirma valores y potencia fortalezas y competencias, favoreciendo  nuevos caminos de aprendizaje que rompen paradigmas, estimulan la creatividad y plantean alternativas para la aplicación de todo lo aprendido.

Neurociencia aplicada
La Neurociencia es el estudio biológico del cerebro desde una visión multidisciplinar, con énfasis en determinar cómo la actividad del órgano más complejo del cuerpo humano se relaciona con la conducta y el aprendizaje

Coaching Docente con PNL y
aplicaciones de la Neurociencia

 El Coaching Docente con PNL facilita la construcción de óptimas condiciones internas y externas para el proceso de aprendizaje. No solo mejora la función y acción de cada profesor, sino también, y en especial, el desempeño de sus alumnos. 

El Coaching Docente está enfocado en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los educadores, así como también en la comunicación, estrategias de pensamiento,  metamodelo de lenguaje, y en su capacidad de observar y de asumir varios roles.

Objetivos

Objetivo general del curso

Generar nuevas competencias y capacidades en el grupo de participantes a través del aprendizaje teórico y vivencial de instrumentos del Coaching, la Programación Neurolingüística y los nuevos conocimientos y aplicaciones sobre el cerebro, los aportes de la neurociencia y sus formas de aprender. Todo ello, para ser instaurado en los escenarios educativos de tal manera que el conocimiento impartido se pueda aplicar en el proceso enseñanza-aprendizaje, como habilidades de tecnología de punta en el desarrollo profesional.

Objetivos específicos del curso

a. Construir una mejor comunicación docente-alumno, acorde con las predominancias cerebrales y otros mecanismos de comunicación efectiva.
b. Entregar instrumentos que permitan el desarrollo del pensamiento creativo y positivo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

c. Aportar a los participantes nuevos elementos para facilitar el aprendizaje a partir del conocimiento de los avances científicos que determinan cómo aprende el cerebro.
d. Identificar y emplear de manera efectiva la comunicación no verbal.
e. Aprender el uso de los elementos básicos de acompañamiento con PNL en el proceso enseñanza-aprendizaje.
f. Gestar el autorreconocimiento de la competitividad profesional y liderazgo de los educadores para estimular el potencial de sus alumnos acorde con sus propias capacidades.
g. Potencializar sus habilidades de interacción con otros docentes y con sus alumnos y el aumento de sus niveles de rendimiento.

Metodología

En el curso de Coaching Docente se utilizan metodologías que integran de un 10% a un 20%  de conferencias, presentaciones magistrales y marcos teóricos, además de un 90% u 80% de ejercicios y procesos de carácter experiencial. La mayoría de estos ejercicios son de interacción y de trabajo de los participantes con sus propias mentes y creencias.

El Programa se estructura sobre la base teórica de coaching, PNL y desarrollo de la mente, y la aplicación de éstas en forma secuencial inmediata dentro de un conjunto de sesiones presenciales. En dichos encuentros cada participante tiene un rol activo mediante la realización de ejercicios bajo supervisión, sean éstos de carácter individual o  colectivo, lo que potencia la socialización y el aprendizaje dinámico.

Las sesiones se desarrollan en un salón que debe contar con una dotación adecuada de instrumentos que se consideran vitales para este curso. Además, deben existir unas condiciones previamente definidas para garantizar la mejor recepción de las rutinas de actividades y logros específicos de carácter individual, los cuales se evalúan posteriormente a través de indicadores diseñados para tal fin.